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Quiénes somos

MOVIN Paseo de la Reforma es un Plan de Movilidad Institucional (PMI). Un PMI es una estrategia de movilidad sustentable que ofrece soluciones inteligentes para gestionar los viajes hacia y desde el lugar de trabajo, mejorando la calidad de vida de las personas empleadas, disminuyendo la congestión de la zona y reduciendo emisiones contaminantes.

Estamos integrados por 7 empresas con un alto grado de compromiso social y ambiental ubicadas sobre el Paseo de la Reforma en Ciudad de México, quienes a través del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y CoRe Ciudades Vivibles y Amable, A.C. desean impulsar y transitar hacia una movilidad más sustentable.

Con este proyecto, buscamos ser un caso de éxito en el país para incidir en la política pública de gestión de la demanda en Ciudad de México y poder llevar este proyecto a más empresas, beneficiando a una mayor cantidad de personas.

¿Cómo surge?

1

Identificamos a los actores potenciales y creamos un equipo de trabajo interinstitucional para hacer el plan de trabajo del proyecto.

2 Realizamos un diagnóstico para determinar las políticas impulsadas por las empresas, los hábitos de movilidad y percepciones del personal, así como las emisiones contaminantes generadas.

Si deseas conocer los resultados del diagnóstico de movilidad MOVIN, consulta la siguiente nota.

3 Desarrollamos un paquete de estrategias administrativas y de movilidad sustentable basadas en la información del diagnóstico, grupos de enfoque y una metodología basada en las ciencias del comportamiento.
El detalle de las estrategias de movilidad se encuentra en Estrategias de movilidad.

4 Actualmente estamos en el despliegue de las estrategias de movilidad sustentable. El periodo de implementación es de 6 meses, durante los cuales se estarán midiendo y evaluando las estrategias.

5 A partir de la medición y evaluación, al final del proyecto realizaremos un reporte final de resultados, basado en los objetivos e indicadores que nos hemos propuesto.
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Identificamos a los actores potenciales y creamos un equipo de trabajo interinstitucional para hacer el plan de trabajo del proyecto.

2 Realizamos un diagnóstico para determinar las políticas impulsadas por las empresas, los hábitos de movilidad y percepciones del personal, así como las emisiones contaminantes generadas.

Si deseas conocer los resultados del diagnóstico de movilidad MOVIN, consulta la siguiente nota.

3 Desarrollamos un paquete de estrategias administrativas y de movilidad sustentable basadas en la información del diagnóstico, grupos de enfoque y una metodología basada en las ciencias del comportamiento.
El detalle de las estrategias de movilidad se encuentra en Estrategias de movilidad.

4 Actualmente estamos en el despliegue de las estrategias de movilidad sustentable. El periodo de implementación es de 6 meses, durante los cuales se estarán midiendo y evaluando las estrategias.

5 A partir de la medición y evaluación, al final del proyecto realizaremos un reporte final de resultados, basado en los objetivos e indicadores que nos hemos propuesto.
Planeación
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Identificamos a los actores potenciales y creamos un equipo de trabajo interinstitucional para hacer el plan de trabajo del proyecto.
Diagnóstico

2 Realizamos un diagnóstico para determinar las políticas impulsadas por las empresas, los hábitos de movilidad y percepciones del personal, así como las emisiones contaminantes generadas.

Si deseas conocer los resultados del diagnóstico de movilidad MOVIN, consulta la siguiente nota.

Desarrollo de propuestas

3 Desarrollamos un paquete de estrategias administrativas y de movilidad sustentable basadas en la información del diagnóstico, grupos de enfoque y una metodología basada en las ciencias del comportamiento.
El detalle de las estrategias de movilidad se encuentra en Estrategias de movilidad.

Implementación

4 Actualmente estamos en el despliegue de las estrategias de movilidad sustentable. El periodo de implementación es de 6 meses, durante los cuales se estarán midiendo y evaluando las estrategias.

Monitoreo
5 A partir de la medición y evaluación, al final del proyecto realizaremos un reporte final de resultados, basado en los objetivos e indicadores que nos hemos propuesto.

Estas etapas han sido y serán acompañadas de una estrategia de comunicación tanto interna como externa. Con los resultados obtenidos se busca incidir en políticas públicas y despertar el interés en más empresas por sumarse.

Nuestras metas

Que 20% del personal que llega al trabajo en automóvil lo haga por modos sustentables

Duplicar el uso de la bicicleta de un 3% a un 6%

Reducir las emisiones contaminantes (CO2) en 30%

Trasladar 10% del subsidio actual al automóvil a otros modos sostenibles

Experiencias internacionales

En Francia desde 2018 es obligatorio contar con un plan de movilidad para empresas de más de 100 trabajadores/as en una misma ubicación.

Francia

En inglaterra es un requisito contar con un PMI para obtener el permiso de construcción en desarrollos empresariales.

Inglaterra

En Colombia toda organización que tenga más de 200 trabajadores directos e indirectos en el Valle de Aburrá deberá contar con un PMI o como ellos los llaman Planes Empresariales de Movilidad Sostenible.

Colombia

Estrategias de movilidad

A partir del diagnóstico realizado, se propuso una serie de soluciones para las personas empleadas ofreciéndoles más y mejores opciones de movilidad sostenible. Estas se agruparon en dos tipos de movilidad: activa y compartida. Te platicamos un poco más de ellas en esta sección. Si quieres participar en las que estará impulsando tu empresa, entra a la sección de Únete.

A pie

Este modo de transporte no representa ningún tipo de emisión contaminante y está diseñado para quienes viven entre 15 y 30 minutos caminando desde sus centros de trabajo.

Contar con horarios de entrada y salida flexibles incentiva que las personas que viven a distancias caminables (15-30 min) del centro de trabajo lo hagan. Esto, dado que al salir y regresar a casa con luz de día, la seguridad personal aumenta.

Para mitigar las barreras (como sudoración o vestimenta) que evitan llegar caminando o corriendo al trabajo, se busca la adaptación de infraestructura como regaderas, lockers y vestidores en las instalaciones de las empresas. Así será posible bañarse, cambiarse y guardar las pertenencias en el lugar de trabajo.

Durante los meses de lluvia las personas evitan caminar grandes distancias. Por ello se propone poner a disposición paraguas, botas y/o impermeables propios de la empresa. Ellas pueden tomarlos durante el día o al salir del trabajo y devolverlos la siguiente vez que asistan.

Al contar con instalaciones para la higiene en las oficinas, es posible desplazarse al trabajo corriendo y así ejercitarse al mismo tiempo. Se busca entonces crear un club de corredores(as) quienes se acompañen y motiven para realizar sus trayectos de trabajo.

Bicicleta

Este modo de transporte representa un porcentaje nulo de emisiones contaminantes, salvo por la bicicleta eléctrica que presenta emisiones mínimas. Está diseñado para quienes viven hasta a 30 minutos pedaleando de su centro de trabajo.

La flexibilidad en los horarios de entrada o salida podría incentivar a que personas que viven a distancias pedaleables del centro de trabajo (en bicicleta) lo hagan. Esto, dado que al salir y regresar a casa con luz de día, la seguridad personal aumenta.

Al igual que en la estrategía a pie, se busca la adaptación de infraestructura en las instalaciones de las empresas para contar con regaderas, lockers y vestidores. Así las personas pueden bañarse, cambiarse y guardar sus pertenencias.

Durante los meses de lluvia las personas evitan pedalear al trabajo. Por ello se propone contar con impermeables y botas de la empresa. Ellas podrán tomarlos durante el día y devolverlos la siguiente vez que asistan.

Incentivar a que más personas realicen su viaje al trabajo o el primer o último tramo del mismo en Ecobici, sistema que cuenta con muchas estaciones en Reforma y te permite realizar viajes ilimitados de hasta 45 minutos.

Incentivar a que más personas realicen su viaje al trabajo o el primer o último tramo del mismo en Dezba, sistema de bicicletas mecánicas o eléctricas sin anclaje que se pueden tomar y dejar en donde se requiera. Ya sea que tu empresa cubra el costo o corra por tu cuenta, obtén descuentos muy atractivos en las membresías.

Para incrementar la seguridad de las y los ciclistas de las empresas, se propone que cada empresa ponga a su disposición equipo de seguridad como candado, casco, luces, lentes, reflejantes, chalecos, kits de reparación de pinchaduras, entre otros.

Una de las principales barreras para el uso de la bicicleta es no contar con un lugar seguro para su resguardo. Es por ello que esta estrategía está enfocada en la planeación, diseño e implementación de biciestacionamientos que cuenten con vigilancia, techo para la lluvia, infraestructura adecuada de seguridad, y que sean accesibles.

La estrategía consiste en que cada empresa o un conjunto de ellas adquiera una flota de bicicletas para su uso  en traslados profesionales o trayectos casa-trabajo entre el personal. Estas bicicletas podrán ser mecánicas o eléctricas y se podrán tomar prestadas por día, semana o mes según se acuerde la empresa con la persona.

Debido a que una de las causas de detrimento del uso de la bici es la inseguridad vial y personal, contar con diversas capacitaciones permitirá enseñar las habilidades esenciales para el uso de la bicicleta y aumentar la confianza de las personas para su uso. Las capacitaciones abarcan sesiones teóricas, prácticas, de mecánica básica, de género y un acompañamiento personalizado.

El uso recreativo de la bicicleta puede fomentar su uso en los trayectos laborales. Por ello se buscará organizar ciclopaseos o rodadas y promover los beneficios de la bicicleta, en términos de salud física, mental y económicos.

Determinar un día del mes para incentivar el uso de modos de transporte para llegar al trabajo alternos al auto, de preferencia a pie, en bicicleta o scooter. En caso de que las distancias sean grandes, se buscará hacer uso del transporte empresarial o compartir el auto.

Red de transporte empresarial inteligente

Para quienes rodar o pedalear no es una opción debido a la distancia, Urbvan ofrece una red de rutas empresariales cómodas, seguras y directas a Reforma desde diferentes orígenes de la Ciudad de México. Estas operarán de forma digital para reservar un lugar y horario, bajo estrictos protocolos de higiene (COVID-19) y con distintas amenidades, incluidos WiFi y enchufes de carga. Además se contará con un protocolo de género ante violencia o acoso.

Auto compartido

Mediante este modo de transporte optimizaremos el uso del automóvil en distancias largas, reduciendo así las emisiones generadas.

Consiste en un servicio digital para compartir el auto sólo con las empresas participantes en MOVIN. La plataforma facilita el contacto de personas con ubicaciones de origen y destino similares. Además es posible compartir los gastos de viaje, checar previamente la ruta y en su caso, compartir el auto sólo con mujeres.

En los estacionamientos se adaptarán cajones de estacionamiento preferenciales para los autos compartidos con el fin de maximizar el número de personas beneficiarias de los estacionamientos. Mientras más personas lleguen en un mismo auto, más personas gozan de dicho beneficio.

La flexibilidad en los horarios de entrada y salida permitirá aumentar la posibilidad de acordar horarios con otras personas sin dejar de cumplir con los objetivos laborales. Por ejemplo, si sale una hora antes de lo previsto, permitirle trabajar esa hora desde casa.

Subsidio al Transporte Público

Esta estrategia está enfocada en contribuir a la movilidad del personal a través del pago del transporte público. Muchas personas ya deciden transportarse por este medio ya sea por tiempo, comodidad o costo, así que aprovechando la densa infraestructura de Paseo de la Reforma, se considera como una estrategia de alto impacto y de bajo costo.

Para lograrlo, se subsidiará una cantidad fija semanal a la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), la cual sirve para la mayoría de los modos de transporte público en la CDMX (Metro, Metrobús, RTP, Trolebús, Tren ligero, Cablebús, Ecobici, Biciestacionamientos y Transporte Concesionado).

Pasa el cursor sobre tu empresa para conocer las estrategias y los beneficios ofrecidos por cada una de ellas.

Da clic en tu empresa para conocer las estrategias y los beneficios ofrecidos por cada una de ellas.

AT&T
  • Biciescuela y acompañamiento en bici
BBVA
  • Sistema de bicicleta sin anclaje Dezba
  • Biciescuela y acompañamiento en bici
  • Biciestacionamiento
  • Instalaciones para la higiene del personal (p.ej.: regaderas)
  • Transporte empresarial con Urbvan 
  • Comparte tu auto con Allride
BID
  • Biciescuela y acompañamiento en bici
BX+
  • Sistema de bicicleta Ecobici
  •  Sistema de bicicleta sin anclaje Dezba
  • Biciescuela y acompañamiento en bici
  • Transporte empresarial con Urbvan
HSBC
  • Biciescuela y acompañamiento en bici
  • Biciestacionamiento
  • Instalaciones para la higiene del personal (p.ej.: regaderas)
  • Transporte empresarial con Urbvan
Kaluz
  • Sistema de bicicleta Ecobici
  •  Sistema de bicicleta sin anclaje Dezba
  • Biciescuela y acompañamiento en bici
  • Transporte empresarial con Urbvan 
  • Integración del transporte público con otros modos de transporte
Grupo BMV
  • Sistema de bicicleta Ecobici
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  • Biciescuela y acompañamiento en bici
  • Flota de bicicletas
  • Transporte empresarial con Urbvan 
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