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CONOCE LOS DATOS MÁS RELEVANTES DEL DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD MOVIN

La segunda etapa de Diagnóstico del Plan de movilidad MOVIN Reforma se realizó a través de la aplicación de una encuesta de movilidad en línea, misma que fue respondida por 6,907 personas (62.6% de los colaboradores de las empresas). Además del análisis general, se condujo un análisis con perspectiva de género. Dentro de los resultados más relevantes se encuentran: del total de personas encuestadas 52.8% son hombres, el 47.1% mujeres y 0.1% prefirió no especificarlo. La mayoría de ellas (44%) tiene entre 30 y 39 años como se observa a continuación.

Se encontró también una tendencia entre la edad de las personas y el género:

“Entre menor sea el rango de edad, existe una mayor proporción de mujeres en las empresas”

Cuando hablamos de la ubicación de las personas, las zonas de residencia con mayor densidad se encuentran al sur y norponiente de la CDMX. El 99.3% de las personas iniciaba sus viajes dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 71.6% de ellas dentro de la CDMX. A pesar de que pareciera que las zonas de mayor concentración se encuentran muy cerca de Paseo de la Reforma, sólo el 8.7% vive en hasta a 3 km a la redonda.

Se encontró también que la pertenencia y uso del automóvil en el hogar es mucho mayor en comparación con la bicicleta: de cada 10 personas, 8.2 tenían al menos un automóvil y 6.5 lo usaban, mientras que solo 4 tenían al menos una bicicleta y 1.5 la usaban. Más hombres que mujeres cuentan con un automóvil y/o una bicicleta en el hogar, con una diferencia de 3.8% y 13.3%, respectivamente.

Al analizar el modo de transporte principal de las personas se encontró que el grupo de automóviles es el más recurrente (46.2%) y que supera al del transporte público (38%). En la distribución por género, se observó que los hombres utilizaban más los automóviles y los modos públicos en comparación con las mujeres (51.4% y 51.8%, respectivamente). La diferencia se acentuó para tres modos: las motocicletas (91.4% vs 80.2%), los scooters (90% vs 72.7%) y las bicicletas (76.2% vs 69.2%).

Actualmente, de las personas que llegan en auto a la oficina, 98 podrían hacerlo caminando 30 minutos o menos, mientras que 1,257 colaboradores podrían llegar en menos de media hora usando la bicicleta a su oficina. 

Previo a la pandemia 148 personas ya caminaban hacia sus centros de trabajo, y 176 personas ya utilizaban la bicicleta como su modo principal de transporte hacia la oficina. Cerca de Paseo de la Reforma existe infraestructura ciclista confinada y múltiples estaciones de Ecobici, sin embargo solo el 12% de las personas encuestadas eran usuarias. Dado el bajo porcentaje, existe una gran área de oportunidad para que las personas usen Ecobici para el primer o último trayecto al trabajo o el viaje completo. Por ejemplo, 672 personas que viven dentro del polígono podrían utilizar este sistema de manera habitual. 

En el tema ambiental, se calculó que aproximadamente se emiten 8,435 toneladas de CO2 durante todos los trayectos laborales, lo cual nos da un promedio de 1.27 toneladas por persona al año. Esto significa que para compensar todas las emisiones relacionadas a los viajes de trabajo, se necesitarían sembrar 16,870 árboles al año. El automóvil es el principal responsable de estas emisiones: es utilizado en el 64.8% de los viajes, y con ello aporta el 89.4% de las emisiones de CO2, a diferencia del transporte público, que a pesar de estar presente en el 86.8% del total de los viajes, solo aporta el 4.7% de las emisiones de CO2.

También se buscó conocer qué tan dispuestas están las personas (del 1 al 5, siendo 5 Muy dispuestas) a utilizar los 5 modos de transporte en los que se enfocará el proyecto MOVIN Reforma. Se encontró que están mayormente dispuestas a probar el transporte empresarial (3.99) posteriormente desplazarse a pie (3.03), compartir el automóvil (2.98), usar la bicicleta (2.72) y al final el transporte público (2.27). Las mujeres buscan principalmente capacitarse en conducción de bicicleta y los hombres beneficios como biciestacionamientos o bonos para la compra de las mismas.

Estos resultados son sólo una parte de todo el análisis, si te gustaría saber más del diagnóstico, del proyecto MOVIN Reforma, o tienes dudas o propuestas no dudes contactarnos en ideamos@itdp.org