Movin

MOVIN-LOGO-15
MOVIN-LOGO-14

¿VAMOS A LA BICIESCUELA? APRENDAMOS A RODAR EN LA CIUDAD CON SEGURIDAD.

EN LAS BICIESCUELAS VAS A APRENDER LO NECESARIO PARA SALIR A RODAR CON SEGURIDAD A LA CIUDAD, ¡VAMOS!

Cada cierto tiempo por dos fines de semana nos reunimos por la mañana de la mano de nuestras organizaciones aliadas Bicitekas y Pedaliers para tomar sesiones concisas pero muy importantes de: mecánica básica tanto práctica como teórica, aprendizaje de las partes de la bici, cómo ajustarla, maneras para comunicarse mientras rodamos por la calle y hasta el reglamento de tránsito. Luego de las sesiones de bici-habilidades y perspectiva de género para viajes de cuidado y defensa personal en caso de acoso; tenemos la preparación necesaria para salir a rodar a la calle en prácticas bici-acompañadas de instructoras e instructores con experiencia que monitorean y supervisan al grupo.

Apenas se confirma fecha y lugar para la siguiente Biciescuela hay que registrarse porque el número de participantes disponibles es bien limitado. Se notifica por correo electrónico el enlace para registrarse mediante un formato de Google Forms. Es sencillo y rápido. ¡Espéralo y compártelo con tus amigas y amigos del trabajo!

Una vez ingresados datos básicos como nombre o mail institucional, podemos elegir el o los cursos en los que buscamos participar. Aunque tomarlos todos sería lo ideal para graduarnos con 10, tenemos la libertad de elegir las sesiones según interés, horarios y/o conveniencia.

Luego del registro hay que unirnos a un grupo de whatsapp donde el equipo MOVIN le dará seguimiento al grupo para asistir a las citas virtual o presencialmente. En las sesiones prácticas es bien importante llevar la bici que usamos normalmente para acostumbrarnos a ella, aunque si no es posible o no cuentas con bici propia nuestros amigos de DEZBA nos prestan una. 😉

Al llegar a la cita y tras una breve introducción por parte del equipo MOVIN arrancamos pedales con la presentación de instructoras e instructores que proveen el contenido. En las sesiones teóricas virtuales aprendemos los derechos y obligaciones del ciclista urbano, además de tips para comprar equipo, recomendaciones de vestimenta, cuidado y aseo personal; temas para empezar a pedalear en las mejores condiciones. 

Por otro lado, en las sesiones prácticas se llevan a cabo ejercicios para solucionar posibles complicaciones, perfeccionar técnicas de rodada, manejar con simulador de peso para enriquecer la experiencia de control en viajes de cuidado; o técnicas como “rolling stop” para controlar la bici en bajas velocidades así como el llamado “ratoneo” para maniobrar la bici en espacios angostos. Todos los ejercicios se desarrollan en  espacios condicionados dentro de estacionamientos de empresas aliadas como HSBC o BMV. Las instructoras e instructores siempre tienen especial atención para resolver dudas, guiarnos y demostrarnos pacientemente a rodar sin miedo. 😎🚲

En las sesiones interactivas de mecánica desarrollamos habilidades para prevenir las principales fallas mecánicas que pueden presentarse en nuestras bicis. Desde parchar o cambiar una llanta hasta alinear las ruedas o dar mantenimiento al sistema de cambio de velocidades; habilidades que no nos pueden faltar cotidianamente para movernos con seguridad y libertad. 

Después de aprender la teoría la aplicamos con una perspectiva diferente para rodar por la ciudad con Bici-Acompañamiento y ¡sin miedo!

Tras simular contextos viales y repasar el ABC del buen ciclista, tenemos la suficiente preparación para la sesión práctica: dar una vuelta en el circuito planeado. Cae buenísimo practicar en un trayecto cotidiano porque te da la sensación de familiaridad y se va el miedo de desplazarse por la ciudad, además de estar siempre en compañía preparada y amigable. Luego de un rato hacemos una pausa breve para comer lunch otorgado por parte de la organización y reponer energías.

En ocasiones la organización anfitriona lleva a cabo dinámicas para que las y los asistentes refuercen los contenidos; como en nuestra sesión de mecánica básica en HSBC donde en equipos se echaron unas carreritas para reparar una llanta ponchada. Las y los ganadores reclamaron su premio: ¡lentes para ciclista!, además de la satisfacción y seguridad para resolver posibles problemas. 

Al finalizar los asistentes evalúan la capacitación y se les invita a la siguiente sesión. Hay muchos más cursos y maneras de seguir impulsando el desplazamiento en bicicleta de manera responsable y segura. Puedes conocer más los cursos y talleres que tienen Pedaliers y Bicitekas en sus respectivas redes sociales o en el instagram de Biciescuelas para profundizar tus conocimientos. 😉

¿Qué esperas para sumarte a la comunidad MOVIN? Mantente pendiente de nuestras notificaciones vía mail o sigue nuestro Instagram para actualizaciones y recuentos de nuestras sesiones. 

Vamos a MOVINizar la ciudad una pedaleada a la vez. ¡A rodar!

¡Nos vemos pronto!
-MOVIN  ✌🏽😌